Investigación conceptual y figurativa

A partir del visionado de la película “Doctor Strange”:

  • Responder el cuestionario guía que propone algunas claves para la lectura e interpretación de la misma:

a- ¿Cuáles son las formas de habitar que plantea el video/film?

b- ¿En qué tipos de hábitat se despliegan los vínculos entre los personajes?

c- ¿Qué características definen a las espacialidades que propone el video/film?

d- ¿Qué relación se puede establecer entre las configuraciones espaciales que propone el video/film y los medios digitales?

e- ¿Qué características estéticas relevantes pueden identificarse en el film: formas, colores, geometrías, etc?

 

a- Las formas de habitar que plantea el video/film son de dos maneras muy diferentes. Por un lado, el Doctor Strange que trabaja como un cirujano exitoso, lo que permitió que tuviera una vida lujosa, pero un accidente cambia su manera de vivir, ya que sus manos quedan muy deterioradas, y eso lo lleva a invertir sus ingresos en un viaje con la esperanza de encontrar la solución para recuperar la estabilidad de sus manos, descubriendo otra realidad que cambia su vida por completo, encuentra otro mundo.

b- Los vínculos entre los personajes se despliegan en un hospital donde trabajaba el personaje principal, en las diferentes dimensiones, en los templos en Nepal, Londres, Nueva York y Hong Kong, y en algunos sitios de la ciudad.

c- Las espacialidades que propone el video/film presentan características como las de dinamismo, ilusión, distorsión, infinitas espacialidades, rotación, etc.

d- La relación que se puede establecer entre las configuraciones espaciales y los medios digitales es la utilización de diferentes tipos de tecnologías que hicieron posible los efectos especiales en la elaboración de la película. Dentro del video/film también se aprecia el empleo de tecnología avanzada, tanto en el hospital (empleo de diferentes aparatos para llevar a cabo cirugías, computadoras para realizar diferentes trabajos), como en la ciudad (carteles, edificios modernos) y en la vida cotidiana de las personas (autos de alta gama con funciones especiales).

e- Las características estéticas relevantes que se identifican en el film son de diferentes formas. Las mismas eran de diferentes tamaños y colores, presentando una geometría que permitía dar efectos ópticos, ya que los puntos, las líneas, los ángulos y los planos daban por resultado una diversidad de figuras.

 

Elaborar un campo semántico o mapa conceptual con conceptos significativos y “espacializables” provenientes de la interpretación del video/film, que operarán como orientadores de posteriores investigaciones y aplicaciones proyectuales.Campo Semántico

Conceptos elegidos:

Dinamismo: Dentro de nuestro campo de estudio, es la característica de las cosas que tienen cierta actividad, movimiento e innovación, y que se encuentran en constante transformación o la hacen posible. Gracias a los avances tecnológicos, los arquitectos modernos tienden a buscar desafíos para realizar proyectos con una estética más marcada, con aportes más originales y representativos. Uno de los ejemplos del dinamismo en arquitectura es la construcción de edificios de gran altura. Estos se mueven en sus propios ejes, aprovechando el viento y la luz solar, ya que así logran un menor consumo eléctrico convirtiéndose en edificios sustentables por la producción de energía propia. Elegí este concepto ya que la arquitectura puede tener la característica del dinamismo, ya que la Arquitectura Dinámica es una combinación de ciencia, lo último en tecnología y en diseño.

 

Repetibilidad: La repetición es la acción o efecto de repetir algo determinado, es decir, de volver a hacer algo ya existente. En el diseño de un proyecto arquitectónico aparecen formas idénticas o similares más de una vez, es decir, repetidamente. Esto suele dar una sensación de armonía. Dentro de los elementos que se repiten en una edificación encontramos a las figuras, los tamaños, los colores, las texturas, las direcciones, las posiciones y los elementos, los cuales se tienen en cuenta para el diseño. Estos pueden ser producidos de manera rápida y eficaz gracias a la producción en serie, un método de fabricación permitido por la tecnología.

http://www.usafa.af.mil/News/Article-Display/Article/619329/spire-volunteers-attend-leadership-training/

http://arqpabloyaku.blogspot.com.ar/2012/10/organica-simetrica-con-formas.html

https://lui5eduard2.wordpress.com/taller-de-modulo/

 

Espacialidad: Refiriéndonos al campo arquitectónico y al desarrollo de la tecnología a fines del siglo XX, se puede hablar de un cambio en los instrumentos de diseño arquitectónico: la inclusión de procedimientos asistidos por ordenador, dando un nuevo concepto de espacio en arquitectura, el de la arquitectura digital o de arquitectura de límites difusos asentada en nuevos métodos de diseño.

http://proyectodigital.com/arquitectura-y-representacion

http://universitariosmagazine.com/site/index.php/carreras/arquitectura/arquitectura-digital-innovacion-el-la-arquitectura

https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/16708?locale-attribute=es

Luego del debate en clase, los conceptos elegidos a partir del video/film visto (“Doctor Strange”) fueron caos, fragmentación, superposición / capas, multiverso – cuarta dimensión, pliegue y expansión / explosión.

Elegí el concepto de fragmentación para trabajar. Investigando sobre el mismo puedo decir que la fragmentación es la división, el fraccionamiento de un todo. Este concepto es utilizado en diferentes contextos, como cuando se habla de la sociedad, la biología, la informática, la arquitectura, el arte, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fragmentación de una forma regular para el diseño de una obra utilizando programas digitales

Tomando las ultimas imagenes como ejemplo, puedo decir que la fragmentación tiene relación con la arquitectura y el arte debido a que, a partir de ella, surgen ideas y se plasman en diseños, ya sea de la forma tradicional o utilizando diferentes medios digitales. Esto permite al arquitecto llevar a cabo un proyecto de una determinada manera a través de un medio específico.

Para una primera búsqueda del concepto a investigar me apoyé en las siguientes páginas, que contienen una información más amplia.

https://www.definicionabc.com/general/fragmentacion.php

https://www.mastermagazine.info/termino/5068.php

https://definicion.de/fragmentacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s