Fragmentación: Arte, Arquitectura y Medios Digitales.

En el ámbito arquitectónico, la realidad fragmentada abandona la idea de concebir objetos propios, unitarios y de naturaleza genuina, anhelando llevar a cabo un equilibrio entre las partes de distinta naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la siguientes imagenes se muestra la fragmentación de un edificios, demostrando cierta tensión interna provocada por la desigualdad de las partes

 

J. M. Montaner (1954-), arquitecto y crítico de la arquitectura, menciona dos tendencias extremas hacia las que puede evolucionar la fragmentación: “(…) Por una parte, la articulación de piezas en un nuevo resultado coherente, basado en la superposición e interacción, intentando agrupar los fragmentos dentro de megaobjetos y edificios-masa, y por otra parte, la dispersión irrecuperable de los fragmentos en mónadas o piezas autónomas e inconexas“.

Color en los edificios

Al igual que en la arquitectura, en el arte se puede fragmentar el todo por medio del empleo de diferentes materiales, texturas y colores, generando o remarcando las divisiones.

Se entiende como la desunión de las partes que conforman al todo de la obra para dar un determinado significado, tal como lo muestra la imagen. Ese significado es generado por la  interpretación del receptor según sus diferentes puntos de vista y su modo de percepción.

Imagenes los rostros de mujeres en diseño de mapa. Estas mismas son conformadas por varias partes separadas , y gracias a nuestra percepción podemos distinguir lo que el artista, Andy Butler, quiso plasmar
Arte fragmentado en los diseños de Andy Butler

 

Por otra parte, la fragmentación en los medios digitales alude a la división en pequeñas partes de los archivos que tenemos en nuestras computadoras para manejarlos de una manera más sencilla. Automáticamente, en el disco rígido se dividen los archivos para eliminar los espacios vacíos y aumentar el rendimiento del ordenador.

Por otra parte, el proceso de desfragmentación une nuevamente los archivos físicamente en el disco duro, eliminando los espacios vacíos, apresurando el tiempo de carga y ampliando el espacio útil.

 

http://juaserl1.blogs.upv.es/juanserralluch/por-que-intenciones-manifestadas-por-artistas-y-arquitectos/intenciones-relacionadas-con-la-versatilidad-del-color/fragmentacion-cromatica/sistemas-de-composicion-fragmentados/

http://disenodeexperienciasupb.blogspot.com.ar/2011/07/fragmentacion.html

https://www.mastermagazine.info/termino/5068.php

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s